martes, 9 de agosto de 2011

ASEO Y ARREGLO DIARIO Y TERMINAL DE LA UNIDAD


ASEO Y ARREGLO DE LA UNIDAD

UNIDAD DEL USUARIO

La unidad del usuario, en general, es el conjunto formado por el espacio físico, el mobiliario y el material que en el domicilio o institución, se dispone para esa persona, para su tratamiento o recuperación.

Es la limpieza y disposición adecuada de los elementos que componen la unidad del paciente.

OBJETIVO

ü  Proporcionar higiene y bienestar al paciente para prevenirle de infecciones, y mantener un aspecto agradable en la habitación.


PRINCIPIOS CIENTIFICOS

v  Psicológicos:

  1. El ambiente social comprende hábitos, funciones,                                 valores y normas culturales.
  2. El ambiente agradable y limpio favorece la adaptación del individuo al medio hospitalario.
  3.  La conducta del   individuo está determinada por estímulos físicos, sociales y psicológicos del ambiente.

v Microbiología química:

  1. Objetos y ropas de uso personal son medios de contaminación.
  2. jabón, agua, aire y sol son medios disponibles y efectivos para una limpieza adecuada.
  3. La limpieza y desinfección mecánica reduce el número de gérmenes y material extraño de cualquier objeto.
  4.  La diseminación de gérmenes disminuye cuando se limpia primero áreas menos contaminadas y luego más contaminadas.
  5. El clostridium Botuliano, Tetani y Welchi se alberga en el suelo, al igual que hongos patógenos  como el Coccidioides, las esporas de bacilos Anthracis y diversos organismos patógenos provenientes del hombre y animales. 
  6. El aire libre rara vez contiene organismos patógenos; el aire confinado es el vehículo de transmisión de especies que causan infección en vías respiratorias.
  7. El aire a poca distancia por encima del suelo contiene gran variedad de cocos, bacilos, esporas de hongos y en especial esporas de bacilos aerobios.
  8. Los jabones y detergentes utilizados en la limpieza de la ropa y objetos irritan la piel.

v  Físicos

  1. El lino absorbe la humedad con mayor  facilidad que el material de algodón, por  tener una capilaridad mayor.
  2. El aire es mal conductor de calor.
  3. La estabilidad corporal se obtiene conservando el centro de gravedad sobre la base.
  4. La posición correcta del cuerpo de la enfermera disminuye la tensión muscular y evita la fatiga.
  5. La buena posición se obtiene manteniendo el centro de gravedad del cuerpo lo más cerca posible del eje central.
  6. El balanceo hacia adelante y hacia atrás utiliza el peso del cuerpo como una fuerza y reduce la tensión muscular.
  7. La colocación del cuerpo hacia el punto de acción conserva los músculos en posición correcta para funcionar sin esfuerzo.
  8. Los músculos en acción forman palancas de distinto grado ejplo: el musculo bíceps forma una palanca de tercer grado.
  9. Al flexionar la rodilla se desvía la actividad hacia los músculos más largos y fuertes y se mantiene la espalda alineada.


ASEO DIARIO DE LA UNIDAD

Es la limpieza y arreglo que se hace diariamente de los elementos que componen la unidad del paciente.

OBJETIVOS

  1. Mantener orden y limpieza en el servicio.
  2. Aumentar las medidas de comodidad y seguridad para el paciente y otros pacientes.

PRECAUCIONES

  1. Secar los objetos de metal para que no se oxiden.
  2. Dejar ventilar y secar la unidad durante un tiempo prudencial.
  3. Hacer la desinfección terminal según las técnicas usadas en el hospital cuando se trate de pacientes infecto-contagiosos.
  4. Cambiar el agua cuantas veces sea necesario.

EQUIPO

1.    Bolsa roja
2.    Recipiente con solución de Hipoclorito
3.    Platón con agua
4.    Dos paños, uno para humedecer y otro para secar
5.    Escobillón de cerda
6.    Bolsa para desperdicios


DESINFECCION DIARIA

Es un proceso físico-químico que destruye la mayoría de, los microorganismos patógenos, y no patógenos, pero rara vez elimina las esporas. Por eso los objetos que se van a desinfectar se les debe evaluar previamente el nivel de desinfección que requieren para lograr destruir los microorganismos que contaminan los elementos, recuerde:

ü  Siempre inicie de lo limpio a lo contaminado
ü  De adentro hacia afuera
ü  Uso de doble balde
ü  Desinfecte con hipoclorito a la concentración definida
ü  Realice la limpieza y desinfección de cada uno de los cubículos por separado.
ü  La desinfección incluye las zonas horizontales.
ü  Lave y desinfecte todos los días los recipientes primarios.

RECUERDE

El hipoclorito es inestable y disminuye su eficiencia en presencia de la luz, calor, largo tiempo de preparación, al unirse con soluciones jabonosas o en superficies con suciedad.
Es latamente corrosivo por lo tanto no debe usarse por mas de treinta minutos, ni repetidamente en materiales que pueden corroerse.

No olvide utilizar los elementos de protección personal  para la preparación, y manejo. No utilizar el hipoclorito a concentraciones mayores  recuerde que pueden deteriorar las superficies.

Requisitos para obtener una máxima eficacia:

ü  Preparar la dilución diariamente antes de su empleo.
ü  Utilizar recipientes plásticos.
ü  Mantener el producto en un lugar fresco y protegido de la luz.
ü  Respetar estrictamente la concentración recomendad según la necesidad.
ü  No dejar destapado el recipiente primario que contiene el hipoclorito por que se inactiva.


ASEO TERMINAL DE LA UNIDAD

Es la limpieza que se hace de los elementos y equipos usados por el paciente cuando ha salido del servicio.

OBJETIVOS

  1. Dar comodidad y seguridad al nuevo paciente
  2. Mantener orden y limpieza en el servicio
  3. Ahorrar tiempo y esfuerzo en la admisión del paciente
  4. Aumentar las medidas de comodidad y seguridad para otros pacientes.

EQUIPO

  1. Compresero
  2. Recipiente con solución de Hipoclorito
  3. Platón con agua
  4. Dos paños, uno para humedecer y otro para secar
  5. Escobillón de cerda
  6. Bolsa para desperdicios
  7. Fumigador con insecticida



COMO PREPARAR LA DILUCION DIARIA DE HIPOCLORITO DE SODIO

A continuación se presenta un ejemplo de cómo preparar dilución de hipoclorito de sodio, según la presentación:

Formula: V :  Cd x Vd
                       Cc x 10

Vd: volumen deseada                              
Cd: concentración deseada        
Cc: concentración conocida

Formula: V :  5000 x 1000 = 50 cc
           10 x 10

ü   50 c.c de hipoclorito y agregué agua hasta completar un litro.




LIMPIEZA

RECOLECCION DE RESIDUOS

Para la realización de la limpieza hospitalaria se debe empezar por la recolección de residuos hospitalarios, de la siguiente manera:

·         Inicie la recolección de residuos peligrosos es decir, las bolsas rojas, ingrese a la unidad y si la bolsa se encuentra llena las tres cuartas partes tómela de los extremos, anude, retírelas y deposite en la bolsa grande o caneca recolectora siguiendo la ruta establecida hasta el deposito intermedio de residuos hospitalarios. Previa rotulación de la bolsa de la bolsa  grande con nombre del servicio, fecha, hora y número de bolsas que contiene.
·         Repita el procedimiento anterior pero con los residuos no peligrosos, es decir, bolsas verdes y grises sin mezclarlas.
·         Recuerde que en los botiquines de enfermería de cada servicio se encuentra una caneca con residuos de fármacos y guardianes, los cuales deben ir separados y debidamente rotulados.
·         Evite el traspaso de una bolsa a otra.
·         Los aislamientos debe ser los últimos, usando en ellos doble bolsa, las cuales deben ser rotuladas como contaminadas.
·         Los recipientes primarios deben ser lavados con cada cambio de bolsa y en desinfecciones terminales.

REMOCION DE MATERIAL PARTICULADO (POLVO)

ü  El material particulado o polvo no siempre es visible pero generalmente se encuentra suspendido en el aire, se deposita en muebles, pisos, paredes, puertas, techos y objetos en general.
ü  Para evitar la dispersión de microorganismos, contenidos en el material, NO se debe sacudir las superficies.
ü  Para limpiar las superficies se recomienda contar con un paño húmedo, el cual puede doblar en cuadros, cambiándose a medida que se va ensuciando.
ü  En las superficies horizontales y verticales pasar la mano en línea recta, lo que ayuda a no dejar marcas en las superficies aseadas, sosteniendo el paño con gran suavidad para absorber el polvo.
ü  Evite sacudir el paño para no dispersar el material particulado.
ü  Iniciar el procedimiento desde la entrada y por las partes altas, bajas, superficies planas, lados y soportes alrededor de la habitación.
ü  Use pasadas rectas y largas para limpiar tanto en sentido horizontal como vertical.
ü  Verifique la limpieza completa.

DESINFECCION TERMINAL

Es la que se realiza cada 5 días e hospitalización en todos los pacientes incluidos los aislamientos, realizándose además en:

ü  Salida o egreso del paciente
ü  Muerte de paciente
ü   
Repita el procedimiento del aseo diario, pero incluya lavando y desinfección de puertas, paredes, ventanas y closets.

MANEJO DE DERRAMES

Los residuos líquidos con presencia de contaminantes biológicos como sangre entera, excreciones, y secreciones (orina liquido amniótico y secreciones respiratorias)  tienen que ser inactivados con hipoclorito de sodio a 5000 p.p.m y luego vertidos al inodoro.

DERRAMES DE FLUIDOS CORPORALES

1.    Aislé el área
2.    Si existe material solido recoja y luego cubra el derrame con material absorbente en nuestro caso papel.
3.    Recoja con escoba y recogedor, NUNCA CON LA MANO y deposite en una bolsa de color rojo, marque y evacúelo inmediatamente al depósito intermedio.
4.    Sobre el área del derrame coloque hipoclorito de sodio a 5000 p.p.m dejar actuar hasta 30 minutos dependiendo del tamaño de derrame y la necesidad del servicio.
5.    Limpieza del área con agua y jabón y posterior desinfección con hipoclorito de sodio según las recomendaciones del área.
6.    Abra el paso
7.    En caso de tratarse de una sustancia química solicite ayuda al coordinador de servicios generales, investigando previamente el tipo de sustancia.



PROCEDIMIENTOS PARA EL ASEO Y ARREGLO DIARIO Y TERMINAL DE LA UNIDAD

Ø  Establezca buena ventilación sin corriente de aire
Ø  Retire la mesa de noche, le de comer y pase la silla a los pies de la cama
Ø  Afloje el tendido alrededor de la cama comenzando por el lado contrario a aquel por donde va a trabajar.
Ø  Quite las fundas y ponga las almohadas y frazadas en uno de los extremos del colchón.
Ø  Recoja la ropa sucia, sabanas, fundas, cubrelechos y colóquelos en el comprensero.
Ø  Vuelva a la unidad del paciente, recoja los objetos de la mesa de noche y llévelos al cuarto de servicio.
Ø  Traiga el equipo de aseo y colóquelo en una silla.
Ø  Limpie primero las partes de los muebles que considere más limpios, incluyendo la parte superior de las barandas de la cama para el aseo diario de la unidad así el paciente presente o infección debe utilizarse hipoclorito al 500 ppm. Y para el aseo terminal a 5000 ppm. Dejando actuar por 30 minutos, luego limpiar con agua y secar.
Ø  Lave una de las superficies del caucho y la superficie libre del colchón y sus bordes.  
Ø  Doble el colchón por la mitad y haga el aseo por este lado, lave el marco y la malla de la cama.
Ø  Vuelva todo el colchón sobre la superficie limpia de la cama.
Ø  Lave la parte inferior de las barandas y extienda el colchón.
Ø  Traiga los objetos correspondientes a la unidad y deje los elementos en orden

PRECAUCIONES PARA TODOS LOS PROCEDIMIENTOS

Ø  Confrontar órdenes medicas y plan de cuidados de Enfermería
Ø  Revisar la técnica del procedimiento que se va a realizar
Ø  Lavarse las manos antes y después de realizar las actividades de enfermería
Ø  Preparar y revisar el equipo antes de llevarlo a la unidad del paciente
Ø  Mantener técnica limpia y aséptica de acuerdo con el procedimiento.
Ø  Dejar la unidad en orden al terminar las actividades de enfermería.



ASEO HOSPITALARIO EN LAS UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO ADULTO, PEDIATRICA Y NEONATAL

Esta actividad debe desarrollarse en conjunto con el personal de enfermería, con el fin de garantizar una adecuada desinfección para disminuir la infección asociada al cuidado de la salud.

PRINCIPIOS

1.    De lo limpio a lo contaminado
2.    De arriba hacia abajo


METODOLOGIA

ü  Lavarse las mano al ingresar al área de trabajo, al salir de la misma y cada vez que realice un procedimiento.
ü  No utilizar joyas durante la jornada de trabajo
ü  Limpies el material particulado y además suciedades de paredes, ventanas y puertas.
ü  Manejo de los residuos hospitalarios con guantes de caucho.
ü  Usar uniforme protector: gorro para mantener el cabello recogido, bata, guantes, mascarilla, puesto que son zonas que ofrecen un mayor riesgo de contaminación.
ü  La limpieza y desinfección de las áreas, mobiliario y pisos, se debe realizar por lo menos dos veces al día o cada vez que se necesario.
ü  Seguir la metodología “de lo limpio a lo contaminado”.
ü  Uso de dos baldes (agua jabón, dilución de hipoclorito de sodio a 5000 ppm).
ü  Las soluciones desinfectantes deben ser las que se utilizan en le hospital y deben estar aprobadas por el comité de infecciones intrahospitalarias.
ü  Horario de ejecución debe ser en las primeras horas del turno o antes de iniciar la revista medica.
ü  Evitar la entrada a los cubículos cuando se le este realizando procedimientos al usuario.
ü  Los cubículos con aislamientos o desinfección terminal se dejan de último.
ü  Lleve al área de trabajo los dos baldes y dos traperos, recuerde para retirar la solución jabonosa enjuague el trapero en la poseta asegurándose de retirar por completa el jabón.
ü  Lleve todo los elementos necesarios para trabajar. En caso de no tenerlos avise de inmediato al coordinador de servicios generales y al comité de infecciones.


RECOMENADCIONES: recuerde que después de cinco días de hospitalización del usuario se debe efectuar una desinfección terminal con cama ocupada de la unidad

Preparar la solución de acuerdo al área a desinfectar
En caso de dudas sobre la concentración a utilizar en las diferentes áreas pregunte ala jefe de servicio, coite de infecciones o salud ocupacional.
Limpie el material particulado de las áreas a asear.
No mezcle hipoclorito con jabón por que se inactiva.
Asegúrese de retirar el jabón, antes de aplicar la solución de hipoclorito de sodio por que se inactiva.
Prepare las soluciones para máximo 6 horas por que con un tiempo mayor pierde su acción.
No olvide utilizar los elementos de protección personal para la preparación y manejo.
No utilizar el hipoclorito a concentraciones mayores, recuerde que puede deteriorar las superficies y producir daños en su salud, en la de los usuarios y compañeros de trabajo.
RECUERDE
Los recipientes primarios deben ser lavados con cada cambio de bolsa, en desinfecciones terminales y cuando por plan de contingencia de residuos hospitalarios no se cuente con bolsas de los colores utilizados.

“RECUERDE QUE CADA SERVICIO DEBE TENER SUS ELEMENTOS DE ASEO BIEN MARCADOS Y DESINFECTADOS”

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